a) Estructura de flujos en economía moderna: Comprende el
funcionamiento de una economía de mercado. Es así como allí se pueden
identificar a los dueños de los factores de producción (tierra o recursos,
capital y trabajo) que son las familias o economía doméstica y por el otro, las
empresas que, serían las que demandan de estos, para la producción
b) Actores y fuerzas principales en un sistema de
mercadotecnia moderna: Los actores son la empresa, la competencia, los
proveedores, los distribuidores, los concesionarios y los clientes meta. Las
fuerzas principales son demográfico-económicas, socioculturales, tecnológicas,
político-legal y ambientales
c) Marketing: En una definición social, el papel del
marketing es "proporcionar un nivel de vida más alto". Marketing es
un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que
necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de
productos y servicios valiosos con otros. En una definición gerencial, Peter
Drucker dice: Suponemos que siempre habrá cierta necesidad de vender, pero el
objeto del marketing es volver superflua la actividad de vender. El propósito
del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o
servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo. En teoría, el resultado
del marketing debe ser un cliente que está listo para comprar. Lo único que se
necesita es poner a disposición el producto o servicio. La administración de
marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción
y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que
satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
d) Cuatro pilares de la mercadotecnia:
1. Mercado meta
Ninguna empresa puede operar en todos los mercados ni
satisfacer todas las necesidades. Funcionan mejor cuando definen con cuidado
sus mercados meta.
2. Necesidades del consumidor
Una empresa puede definir su mercado meta, pero tal vez
incurra en omisiones en cuanto a comprender por completo las necesidades del
cliente. Pueden distinguirse cinco tipos:
-
Necesidades que se manifiestan.
-
Necesidades reales.
-
Necesidades que no se manifiestan.
-
Necesidades placenteras.
-
Necesidades secretas.
3. Mercadotecnia
coordinada
Las funciones de mercadotecnia deben estar bien coordinadas
entre sí:
ventas, publicidad, investigación de mercados, etc.
La mercadotecnia debe estar bien coordinada con los otros
departamentos de la empresa.
Mercadotecnia interna: la actividad de contratar, capacitar
y motivar con éxito a empleados capaces y deseosos de servir bien al cliente.
4. Rentabilidad.
El propósito del concepto de mercadotecnia es ayudar a las
organizaciones a alcanzar sus metas. En el caso de empresas privadas, la meta
principal son las utilidades; en el caso de las organizaciones públicas y no
lucrativas, es sobrevivir y captar los fondos suficientes para desempeñar bien
sus funciones.
e) Mercados: Un mercado está formado por todos los clientes
potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar
dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.
f) Demandas de mercado: Para un producto es el volumen total
que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida,
dentro de un período definido, en un ambiente o ámbito de mercadotecnia
definido, bajo un programa de mercadotecnia definido.
g) Intercambios y relaciones: el intercambio es el acto de
obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio;
y el marketing consiste en acciones que se realizan para obtener y conservar
las relaciones de intercambio deseadas de un público meta hacia algún producto,
servicio, idea u otro objeto.
h) Selección de clientes a servir: la compañía debe decidir
primero a quien quiere servir. Esto se puede hacer dividiendo el mercado en
segmentos de clientes y seleccionando que segmento se cubrirán.
i) Necesidades, deseos y demandas del cliente: las necesidades
son estados de carencia percibida; los deseos son una forma que adoptan las
necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual; y
las demandas son deseos humanos respaldados por el poder de compra.
j) Valor y satisfacción del cliente: Los clientes toman
decisiones de compra con base en las expectativas que se forman sobre el valor
y la satisfacción que las distintas ofertas de mercado les proporcionarán. Los
clientes satisfechos vuelven a comprar y comunican a otros sus experiencias
positivas con el producto. Los clientes insatisfechos a menudo se van con la
competencia y desdeñan los productos ante otras personas.
k) Propuesta de valor: Es el conjunto de beneficios o
valores que una empresa promete entregar a los clientes para satisfacer sus
necesidades.
l) Producción: los consumidores prefieren productos que
están disponibles y son muy costeables. Por lo tanto, la dirección debe
concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
m) Producto: Idea de que los consumidores prefieren los
productos que ofrecen lo mejor en calidad, desempeño y características, y de
que por ello la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente
sus productos.
n) Valor: Atraer y retener a los clientes puede ser una tarea
difícil. Los clientes enfrentan con frecuencia un apabullante despliegue de
productos y servicios de los cuales deben elegir. Un cliente compra a la
empresa que ofrece el mayor valor percibido por el cliente, lo cual es la
evaluación realizada por el cliente sobre la diferencia entre todos los
beneficios y costos de una oferta de marketing con relación a las ofertas de la
competencia.
o) Costo y satisfacción: son bloques de construcción clave
para desarrollar y administrar las relaciones con los clientes.
p) Venta: Idea de que los consumidores no compraran una
cantidad suficiente de los productos de la organización a menos que esta
realice una labor de ventas y promoción a gran escala.
q) Valor percibido por el cliente: evaluación realizada por
el cliente sobre la diferencia entre todos los beneficios y costos de una
oferta de marketing con relación a las ofertas de la competencia.
r) Satisfacción del cliente: Los clientes satisfechos
vuelven a comprar y comunican a otros sus experiencias positivas con el
producto. Los clientes insatisfechos a menudo se van con la competencia y
desdeñan los productos ante otras personas. El mercadólogo debe cuidar de
establecer el nivel correcto de expectativas. Si las expectativas son demasiado
bajas, la empresa podría satisfacer a quienes compran, pero no atraer a
suficientes compradores; y de ser demasiado altas, los compradores se sentirán
decepcionados.
s) Intercambio, transacciones y relaciones: El intercambio
es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de
algo a cambio. En el sentido más amplio, el mercadólogo trata de obtener una
respuesta a una oferta de mercado. El marketing consiste en acciones que se
realizan para obtener y conservar las relaciones de intercambio deseadas de un público
meta hacia algún producto, servicio, idea u otro objeto, más allá de la simple
transacción.
t) Mercadólogo: Es quien lleva a cabo el arte y la ciencia de elegir mercados meta
con los cuales crear relaciones redituables. El objetivo de la dirección de
marketing es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta al crear, entregar y
comunicar valor superior para el cliente. El cliente es, en ocasiones,
partícipe de lo anterior, incluso sin saberlo.
u) Etapas de la demanda y funciones de la mercadotecnia:
·
Demanda negativa: si a la mayor parte del
mercado le desagrada el producto.
·
Ausencia de demanda: sentir indiferencia por el
producto.
·
Demanda latente: fuerte necesidad no satisfecha
por ningún producto existente.
·
Demanda decadente: declinación del mercado o
caída de la demanda.
·
Demanda irregular: demanda que varía por
temporadas. Sincromercadotecnia: encontrar las formas de alterar los mismos
patrones de demanda mediante precios flexibles, promociones y otros incentivos.
·
Demanda total: cuando las organizaciones están
satisfechas con el volumen de sus negocios.
·
Demanda rebosante: no poder proveer producto a
todos sus consumidores (Desmercadotecnia) es reducir el nivel de demanda
temporal o permanentemente.
·
Demanda insalubre: publicidad negativa ejercida
por grupos para que se deje de consumir
v) Orientación de la empresa hacia los mercados:
Existen 4 conceptos de competencia, bajo las cuales las
organizaciones orientan su actividad mercantil:
·
Concepto de Producción: El consumidor prefiere
el producto que este ampliamente en el mercado y a bajo costo.
·
Concepto de Producto: El consumidor prefiere el
producto de mejor calidad, rendimiento o características novedosas.
·
Concepto de venta: El consumidor no compra solo, por tanto, se debe de
emprender un esfuerzo agresivo de ventas y promoción.
·
Concepto de mercadotecnia: Consiste en
determinar las necesidades y deseos de los mercados meta de manera eficiente y
eficaz
w) Mercadotecnia social: Es determinar las necesidades,
deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores
deseados, de tal manera que se proteja e incremente el bienestar del consumidor
y de la sociedad.
Tener en cuenta 3 consideraciones:
-
utilidades de la empresa.
-
satisfacción de los deseos del consumidor.
-
interés público.
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