El concepto de
marketing social fue definido por primera vez en 1971. Y desde ahí, se puede
decir que comenzó el uso intensivo del marketing social como instrumento de las
causas sociales. Pero Las campañas por las causas sociales se remontan a la
época de la antigua Roma, donde se hacían campañas para liberar a los esclavos
o a la Inglaterra de la revolución industrial, donde se hacían campañas para
mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.
En la década del 50 comenzó
a discutirse sobre la eficacia de las causas sociales. Fue Wiebe, quien
planteó lo siguiente. “¿Por qué no se puede vender la hermandad como se
vende el jabón?”. Él observaba que quienes venden productos comerciales son
eficientes, mientras que los vendedores de causas sociales muchas veces no lo
son. Luego de una serie de estudios llegó a la conclusión que cuanto más se
asemeja la campaña de una causa social a una campaña comercial, son mayores las
probabilidades de éxito.
A fines de la década del 90, más preciosamente en
1999, Michael Rothsehild trato de responder a aquella pregunta que se hacía
Wieb y trató de explicar por qué es más difícil vender objetivos de cambio
social que vender productos comerciales. La venta del jabón es generalmente un
acto concreto, en cambio la hermandad es un modo de comportamiento. El jabón
tiene inmediatos beneficios para comunicar. En cambio los beneficios de la
hermandad son inciertos, y pueden no ocurrir hasta dentro de un tiempo en el
futuro. Algunos de los beneficios del jabón pueden ser inferidos antes de la
compra, oliendo el jabón. Lo que nos puede hacer pensar acerca de sus
cualidades de limpieza. Puede ser difícil de explicar los beneficios de la
hermandad de una manera tan concreta. Rothsehild castiga a muchos especialistas
en marketing social, reclamándoles por olvidarse del marketing, por confiar
demasiado en la educación y la regulación.
Si se desease promover el uso del
jabón desde el marketing social, tal vez los directores sanitarios hablarían a
los destinatarios del programa para que se deje de estar sucio, o bien se
amenazaría con multas a los que queden sucios, en vez de ofrecer el producto
jabón, y mostrar los beneficios del jabón, y las ventajas por no quedarse
sucio. Antes de ir hacia la definición de marketing social, y para entenderla
mejor, vamos a ver antes qué es causa social. Causa social es la acción
organizada, realizada por un grupo que denominamos agente de cambio con el
objetivo de convencer a otros, que llamamos los destinatarios de que acepten,
modifiquen o abandonen determinadas ideas, actitudes, prácticas o conductas.
Luego de ver la definición de causa social, vamos a ver qué es marketing social
a través de la definición que nos da Kotler: marketing
social es el uso de los principios y técnicas del marketing, para influir en la
audiencia objetivo para que acepte, modifique o abandone voluntariamente, esto
es importante, un comportamiento para beneficio individual del grupo o de la
sociedad toda. Es importante que observen en esta definición, que arranca
marcando lo que es el uso de los principios y técnicas del marketing. No es el
uso de las técnicas y principios y técnicas de otra disciplina como puede
ser la psicología, la sociología, por citar ejemplos. Cuando trabajamos en
marketing social, aplicamos marketing. El aporte de otras ciencias es muy útil, pero que quede
claro que se está trabajando en marketing.
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